El Arco es un arma que aparece por primera vez en Monster Hunter 2 de PlayStation y luego en Monster Hunter Freedom 2 (portable 2nd en Japón). Es un arma muy rápida y permite atacar mientras corre.
A diferencia de las Ballestas Pesadas y las Ballesta Ligeras los arcos poseen munición infinita. Además posee una serie de recubrimientos, los cuales si se agotan, que ayudan en gran medida el desempeño del arco. Algunos de los recubrimientos del arco pueden aumentar el poder del arco (power y close range coating) o incluso añadir varios estatus (poison, sleep y parálisis coating).
Además de los recubrimientos los recubrimientos los arcos tienen 3 tipos de flechas (rapid, scatter y pierce), un ataque melee y apartir de MH P3rd un ataque especial llamado Arrow Rain. Como dato curioso las pierce son las únicas flechas que pueden romper la cincha de las alas de un wyvern.
Las rapid al tiene un una trayectoria vertical y en nivel uno solo será una flecha, en nivel 2 serán 2, en nivel 3 serán 3 y en nivel 4 y 5 serán 4. A partir de nivel la primera flecha saldrá en línea recta y las siguientes tendrán una trayectoria descendente.
Las scatter poseen una trayectoria horizontal, viajan en línea recta y comienzan a descender con la distancia. Las scatter de nivel 1 a 2 serán 3 flechas y las de nivel 3,4 y5 serán 5 flechas.
Las pierce viajan en línea recta. En nivel 1 da 3 golpes, en nivel 2 4 golpes, en nivel 3 5 golpes y en nivel 4 y 5 da 6 golpes.
El arrow rain es un ataque que se puede utilizar después del segundo nivel de carga del arco. En este ataque el hunter lanza una flecha al aire la cual al caer se divide en muchas o una solo flecha explosiva abarcando un rango variado dependiendo del arco.
Los ataques que el arco realiza son mediante cargas y cabe mencionar que estas consumen estamina. Los niveles de carga van desde el 1 al 4 dependiendo del arco y afectan en gran manera el ataque y el daño elemental del arco.
Esto se puede ver de la siguiente manera:
Carga Ataque Elemento
1era 40% 50%
2da 100% 75%
3ra 150% 100%
4to 150% 112.5%
Otro facto r que afecta el ataque del arco es la distancia pues si se están muy lejos del wyvern el arco solo hará un 50% de daño. Sin embargo el ataque elemental no es afectado por la distancia.
La distancia depende del tipo de flecha que use el arco. La distancia recomendada, tomando como mediada los saltos hacia atrás del arco, es la siguiente:
Scatter: 2 saltos hacia atrás.
Rapid: 3 saltos hacia atrás.
Pierce: 3 a 4 saltos hacia atrás.